Friday, July 20, 2007

Preliminary Meeting: First J. B. Conant Conference Media and Public Interest, RCC, December 8,9, 2007


Guests: Dan Gillmor, Rose Moss

Video: first part

2 comments:

Francisco J. Lara said...

En primer lugar, permitirme presentarme.

Me llamo Francisco J. LARA, y soy Vicerector de Relaciones Internacionales y Profesor en el Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Católica de Valencia.

Quisiera antes de nada, agradecer la oportunidad que tuve el pasado día de poder asistir a la ponencia y debate del Grupo de Investigación, así como los comentarios de los asistentes.

Por otro lado, dado el interés de la discusión, y por la brevedad de tiempo disponible, no pude hacer algun comentario que quisiera esbozar a continuación.

Tanto en la ponencia como en el debate surgieron en diversas ocasiones la cuestión de la superabundancia de información que los nuevos mass media y el impacto de los mismos en los comportamientos de los ciudadanos. A este respecto, quisiera hacer una matización.

Me gustaría diferenciar tres conceptos, que aunque cercanos entre sí, tienen contenidos distintos: dato, información y conocimiento. Por dato, se suele hacer referencia a un hecho objetivo, como la temperatura o el nombre de una ciudad; al hablar de información, en una rápida aproximación, nos referimos a la suma de datos con una relevancia significativa, es decir, datos conexos entre sí que aportan un mayor valor que tomados aisladamente. Y finalmente al hablar de conocimieno, nos hemos de referir a la aprehensión de la realidad, o interiorización y comprensión de la misma, o dicho en otros términos más coloquiales, al aprendizaje por la experiencia que da lugar a una habilidad o capacidad.

Esta distinción creo que es de suma importancia, a la hora de entender tanto la misión, como los valores que transmiten hoy en día los medios de comunicación, tanto tradicionales como modernos.

En este sentido, los medios de comunicación tradicionales han sido siempre pásivos, donde el ciudadano no ha podido más que absorver o rechazar los datos o la información suministrada, y así transformarlos en un mayor o menor conocimiento (por no hablar de un mejor o peor conocimiento). Por el contrario, en los nuevos medios de comunicación, tanto públicos como privados, hay una actitud activa o proactiva por parte del ciudadano, ya que es él quien elige la información que quiere buscar y configura así su mayor o menor grado de conocimiento (o su mejor o peor nivel de conocimiento).

Sin duda se hace necesaria una referencia ética. Es decir, al enriquecimiento o empobrecimiento que estos medios suponen. Oimos hablar mucho en Europa de la Responsabilidad Social Corporativa de las Empresas, pero mi pregunta sería: ¿Qué responsabilidad ética han de tener los medios de comunicación públicos o privados, a la hora de suministrar y proveer de datos, información y contenidos?

Atentamente, disculpar la extensión del "comentario". Un cordial saludo a todo el grupo, y gracias de nuevo por la posibilidad de participar en el.

Francisco J. LARA

Anonymous said...

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