Guests: Dan Gillmor, Rose Moss
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THE PUBLIC INTEREST. MEDIA AND PUBLIC OPINION IN COMPARATIVE PERSPECTIVE (USA-EU)
James B. Conant Winter 2008 Film Series
Place: Real Colegio Complutense at
Time:
Date: Four Wednesdays
February 20: Caminantes (Walkers) 2001.
Director: Fernando León de Aranoa. This documentary begins in early 2001 as Mexican Zapatistas began a march to
A documentary covering the 2004 election, and particularly focusing on the swing state Ohio, is probably something close to essential viewing for those who want to see the inner-workings of election-year politics on both sides and to see what makes both sides work and not work, sometimes at the same time or not at all.
March 5: An Unreasonable Man 2007.
Directors: Henriette Mantel, Steve Skrovan.
Unreasonable Man" traces the life and career of Ralph Nader, one of the most unique, important, and controversial political figures of the past half century.
March 12: Invisibles 2007.
Directors: Isabel Coixet, Fernando Léon de Aranoa, Mariano Barroso, Javier Corcuera, Wim Wenders. A series of short films examining the world's overlooked problems and the people who suffer from them. In Spanish with English subtitles.
Special Event.
Book Presentation & Reading.
Rose Moss, In Court
Thursday, December 13 at
FREE, OPEN TO THE PUBLIC, IN ENGLISH.
How magisterially she goes to work. She manages to be lively, too--plastic, moving, and a virtuoso." Andre Brink author of A Dry White Season
Location: RCC Conference Room 26
Rose Moss is the author of two-novels, the Family Reunion and the Terrorist. Among her more than forty short stories, one won a Quill Prize from the Massachusetts Review and another won a PEN Syndicated Fiction Award. Her stories have also been cited in Best American Short Stories, nominated for Pushcart prizes, and widely anthologized. Her non-fiction has appeared in the New York Times,
Wednesday, July 18 & Thursday, July 19 (9.00-13.00) Preliminary Meeting. First J. B. Conant Conference Media and Public Interest,
Friday, July 20 (
Monday, July 23 (
Monday, July 23,
Tuesday July 24,
Wednesday, July 25 (
Thursday, July 26,
2 comments:
En primer lugar, permitirme presentarme.
Me llamo Francisco J. LARA, y soy Vicerector de Relaciones Internacionales y Profesor en el Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Católica de Valencia.
Quisiera antes de nada, agradecer la oportunidad que tuve el pasado día de poder asistir a la ponencia y debate del Grupo de Investigación, así como los comentarios de los asistentes.
Por otro lado, dado el interés de la discusión, y por la brevedad de tiempo disponible, no pude hacer algun comentario que quisiera esbozar a continuación.
Tanto en la ponencia como en el debate surgieron en diversas ocasiones la cuestión de la superabundancia de información que los nuevos mass media y el impacto de los mismos en los comportamientos de los ciudadanos. A este respecto, quisiera hacer una matización.
Me gustaría diferenciar tres conceptos, que aunque cercanos entre sí, tienen contenidos distintos: dato, información y conocimiento. Por dato, se suele hacer referencia a un hecho objetivo, como la temperatura o el nombre de una ciudad; al hablar de información, en una rápida aproximación, nos referimos a la suma de datos con una relevancia significativa, es decir, datos conexos entre sí que aportan un mayor valor que tomados aisladamente. Y finalmente al hablar de conocimieno, nos hemos de referir a la aprehensión de la realidad, o interiorización y comprensión de la misma, o dicho en otros términos más coloquiales, al aprendizaje por la experiencia que da lugar a una habilidad o capacidad.
Esta distinción creo que es de suma importancia, a la hora de entender tanto la misión, como los valores que transmiten hoy en día los medios de comunicación, tanto tradicionales como modernos.
En este sentido, los medios de comunicación tradicionales han sido siempre pásivos, donde el ciudadano no ha podido más que absorver o rechazar los datos o la información suministrada, y así transformarlos en un mayor o menor conocimiento (por no hablar de un mejor o peor conocimiento). Por el contrario, en los nuevos medios de comunicación, tanto públicos como privados, hay una actitud activa o proactiva por parte del ciudadano, ya que es él quien elige la información que quiere buscar y configura así su mayor o menor grado de conocimiento (o su mejor o peor nivel de conocimiento).
Sin duda se hace necesaria una referencia ética. Es decir, al enriquecimiento o empobrecimiento que estos medios suponen. Oimos hablar mucho en Europa de la Responsabilidad Social Corporativa de las Empresas, pero mi pregunta sería: ¿Qué responsabilidad ética han de tener los medios de comunicación públicos o privados, a la hora de suministrar y proveer de datos, información y contenidos?
Atentamente, disculpar la extensión del "comentario". Un cordial saludo a todo el grupo, y gracias de nuevo por la posibilidad de participar en el.
Francisco J. LARA
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Sevilla University
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